Agenda

descargas

Boletín 2018. Vivir con menos, para vivir todos y para vivir mejor (Editorial)

Un mínimo vistazo con ojos críticos a la realidad que nos rodea nos debería llevar a pensar que algo no funciona en la economía.

No podemos vislumbrar nada positivo en una sistema económico que genera pobres en serie, que acentúa progresivamente las diferencias sociales y que reduce a la persona al ámbito
del tener.

Frente a esto, la respuesta no es fácil. El gigante de la economía convencional no tiene precisamente pies de barro. Cual ave fénix, parece que es capaz de autoregenerarse tras periodos de crisis para que todo permanezca igual.

Está por tanto en nuestra mano, como consumidores y como ciudadanos comprometidos, aceptar la responsabilidad de aprender de los errores y de acometer nuevos caminos que apuesten
por un convivir más humano y un marco económico y social más equitativo.

Desde ya hace años, los movimientos decrecentistas están llamando a nuestra puerta. El despilfarro, el consumismo o el beneficio desmedido a cualquier precio,
están esquilmando nuestro planeta y haciendo un mundo insolidario, individualista y superviviente. Creemos por tanto que vivir con menos, para vivir todos y para vivir mejor, es necesario, a menos que queramos que la espiral capitalista nos devore sin piedad.

Después de quince años de trabajo, podemos afirmar sin caer en presunción, que Fundación Alter y sus iniciativas son un referente en el ámbito de la economía social y solidaria de Castilla y León. Pero somos conscientes de nuestras limitaciones y de nuestra pequeñez. Por tanto, queremos aprovechar la ocasión para hacer una llamada a todos los que piensen como nosotros a acometer iniciativas para que entre todos podamos tejer ese nuevo marco de convivencia. Emprender cuesta, pero podéis contar con nuestra experiencia y nuestra ayuda. El cambio implica unión, solidaridad, trabajo conjunto y redes. Sólo un testimonio múltiple y conjunto nos permitirá poder aspirar a revertir la situación.

Boletín 2017. Es tarde pero es nuestra hora (Editorial)

El tiempo pasa, y con este son catorce años desde que la Fundación Alter echó a andar. Podríamos decir que estamos en plena adolescencia, a caballo entre una infancia llena de proyectos e ilusiones, algunos de los cuales se han hecho realidad, y el ideal que nos ponemos como meta para la madurez. En este proceso hay momentos en los que la rutina, el exceso de trabajo e incluso el acomodamiento, no nos dejan ver ese objetivo último.

Es cierto que este año hemos participado en diversos actos, el número de socios de Huerta Molinillo ha aumentado, hemos iniciado una línea editorial, cada día hay más pacientes que llevan nuestros audífonos y son atendidos con calidad y honestidad, nos seguimos formando ... Pero también vemos que la economía solidaria en Castilla y León y en nuestra ciudad está en horas bajas, y que el compromiso y difusión de la banca ética Fiare no avanza como nos gustaría.

A pesar de todo, algunas nuevas ideas y ampliación de las que ya están en marcha se perfilan en el horizonte. Por eso, desde esta editorial reivindicamos una vez más el lema que desde siempre nos ha movido: “Es tarde, pero es nuestra hora” . Junto con vosotros, los socios que hacéis que la Fundación sea posible, renovamos nuestro compromiso y reavivamos
nuestra ilusión, mirando al 2018 con ganas. Ganas de innovar, ganas de trabajar y sobre todo, ganas de llegar a más y más gente.

Boletín 2016. Queremos seguir teniendo tu complicidad y protagonismo (Editorial)

Editorial

Nacimos hace ya algunos años, gracias al trabajo desde diferentes ámbitos con distintas asociaciones que se planteaban otras formas de hacer sociedad, otras formas de hacer política, otras formas de hacer economía... Y es ahí desde donde partimos como Fundación y lo que da sentido a nuestro existir.

Cuatro “locos” que buscaban otra forma de hacer sociedad, otra forma de relacionarnos en el día a día y que veían cuanta falta hace ponerse las pilas a nivel personal pero también generando iniciativas.

Buscamos desde entonces tu complicidad: proyectos compartidos donde podamos contar contigo, empresas viables de economía solidaria donde se ponga el valor de la persona por encima de intereses del capital.

Queremos vivir dentro de nuestros planes y proyectos valores como la transparencia, la toma de decisiones colectiva y la responsabilidad social, siendo cercanos a la gente y dando respuesta a los objetivos que nos planteamos desde un principio. Y que además sean soluciones a necesidades de personas que en algún momento han podido estar en riesgo de exclusión.

Por ello creemos que frente al individualismo y a la globalización deshumanizada, frente a la soledad y al anonimato o la exclusión hay que tejer una red de cercanía, de diálogo, de colaboración, y de relación que nos permita ir tejiendo redes para construir poquito a poco una sociedad más humana.

Y tú tienes mucho que ver, ya que gracias a que participas en algún proyecto de la Fundación, bien sea como socio, colaborador, voluntario o usuario, de Alteraudio, de
Huerta Molinillo, Fiare, Reas ... o simplemente porque nos conoces.

Queremos seguir teniendo tu complicidad y protagonismo y caminar de la mano con aquellos que la vida nos ponga por delante.

Gracias a la colaboración económica de muchos socios hoy es posible que Alter siga adelante. La Fundación no recibe ninguna subvención de carácter público o privado que
no sea sino por parte de sus socios.

Un deseo: que el 2017 sea verdaderamente un año en que hagamos realidad la solidaridad.

Promoción Solidaria- Calle Calleja y Zurita 17 - Teléfono: 947040370-Burgos prosolidaria@microutopias.org
Joomla 1.7 Templates buy reliable web hosting